Se realizará el 3° "Encuentro de Mujeres Originarias” en Plaza Huincul

El encuentro congregará a cincuenta mujeres originarias de distintas localidades que compartirán experiencias y saberes en su rol como mujeres indígena y líderes.

Patagonia03/09/2022Delfy BuenanuevaDelfy Buenanueva
Encuentro de mujeres originarias
Encuentro de mujeres originarias

RADIO NQN BANNER

Los días 9 y 10 de septiembre el Ministerio de las Culturas, junto al Municipio de la ciudad de Plaza Huincul, presentan el tercer “Encuentro de Mujeres Originarias” en el marco del “Día Internacional de la Mujer Indígena”. Los encuentros se llevarán a cabo en el Centro Cultural Gregorio Álvarez, de la localidad con entrada libre y gratuita.

El objetivo es visibilizar la situación actual de las mismas, su participación en la vida social, cultural, económica y política de sus localidades o comunidades. 

Las actividades a desarrollar serán charlas, talleres y conversatorios. Además, habrá exposición y venta de diferentes artesanías y  producciones de índole cultural. 

Este tercer encuentro de mujeres originarias se enmarca en la fecha del 5 de septiembre que conmemora la muerte de la heroína de origen Aymara Bertolina Sisa, quien perdió la vida en manos de los españoles en el año 1781.  

El Ministerio de las Culturas se suma al reconocimiento de las mujeres originarias, valorando su tenacidad de seguir haciendo visible su lucha, como también destaca su rol como líderes y referentes en la transmisión del legado cultural de sus pueblos.

CRONOGRAMA

Viernes 9 de septiembre:

A las 14 horas se realizará la recepción de las Mujeres Originarias invitadas y a las 15:30 será la apertura oficial con las autoridades presentes. El cierre de la primera jornada estará a cargo de la Cantante Mapuche GISE VE. 

Sábado 10 de Septiembre: 

En la segunda jornada, a las 10:30, se realizará una gran exposición de artesanías y venta de productos elaborados por las mujeres asistentes al encuentro, como también muestra de vestimentas tradicionales y danzas. Al finalizar la jornada, las autoridades presentes entregarán certificados de participación a cada una de las mujeres originarias asistentes a este encuentro. El cierre de la actividad será a las 16 horas. 

Fuente: Ministerio de las culturas

WEB-PUEBLOS-ORIGINARIOS-2Se vivirá la Semana de los Pueblos Originarios en distintas ciudades de Neuquén

Te puede interesar
Miniatura LA BUENANUEVA (5)

LadyBel deslumbra con su "Alto Valle Tour"

Delfy Buenanueva
Patagonia02/06/2025

Una nueva estrella brilla en la escena musical del Alto Valle. LadyBel, artista neuquina, se prepara para presentar su esperado show "Alto Valle Tour" este miércoles 11 de junio en Mood Live Neuquén.

Mario Catriel Suarez

Mario Catriel: el folklore como raíz y bandera

Delfy Buenanueva
Patagonia21/05/2025

Mario Catriel, músico folklórico originario de Catriel y actualmente radicado en Neuquén Capital, fue entrevistado en el programa "La Buenanueva" de Radio NQN Digital. Durante la charla, compartió detalles sobre sus nuevos proyectos musicales y su trayectoria artística. A continuación, se resumen los puntos más destacados de la entrevista

Lo más visto
Miniatura LA BUENANUEVA (5)

LadyBel deslumbra con su "Alto Valle Tour"

Delfy Buenanueva
Patagonia02/06/2025

Una nueva estrella brilla en la escena musical del Alto Valle. LadyBel, artista neuquina, se prepara para presentar su esperado show "Alto Valle Tour" este miércoles 11 de junio en Mood Live Neuquén.