LB 2024

Mujeres escritoras, artistas y talleristas, protagonizan la 18ª Feria del Libro de Cipolletti

Ya sea con temáticas feministas o de carácter histórico, generacional, lúdico y otras perspectivas, un número significativo de voces femeninas -escritoras, artistas, talleristas- llegan a la 18ª Feria del Libro de Cipolletti para presentar sus obras y participar de charlas y talleres.

Patagonia 27/09/2023 Ana Ana
Florencia-Freijo-Editada-
Florencia-Freijo

Radio NQN

Una veintena de mujeres radicadas en nuestra región y fuera de ella, que suman sus propuestas literarias a esta edición de la Feria del Libro más importante de la provincia, en el año en que la ciudad celebra sus 120 años de vida.

Te proponemos aquí un repaso de las propuestas para agendar del 29 de septiembre al 8 de octubre en el Complejo Cultural Cipolletti.

Feria del Libro de Cipolletti 2023Se viene la 18° Feria del Libro de Cipolletti «Sembrando palabras»

Dentro del «Programa Especial para Escuelas», del que participarán más de 6500 alumnos de nuestra ciudad, la artista plástica e ilustradora Adela Balmaceda ofrece su charla «Album ilustrado» y la bibliotecaria, escritora y tallerista Karina Canales, tendrá dos encuentros con el público: la presentación del libro «Cuentos para María Paz» y el Taller Literario «Voces femeninas: explorando la escritura y las emociones». En “Cuentos para María Paz”, un libro orientado a las infancias, una superheroína que nos viene a contar como su supuesta dificultad de usar una silla de ruedas se transforma en un super poder.

La reconocida bookinfluencer Malena Hehn, de apenas 19 años, nacida en Buenos Aires, llega a nuestra ciudad para presentar “Siempre fuiste tú”, novela romántica de ficción juvenil del sello VRYA (VR Editoras) que tiene representación LGBTQ+ y guiños a la cultura pop relacionadas con la artista Taylor Swift.

María Laura Gambero y Magalí Escandell presentarán sus últimos libros y además hablarán sobre la novela romántica en una charla titulada «Hablemos de amor – La búsqueda de emociones en las historias», con la moderación de la bookstagramer Ailen Solange Maldonado.

María Laura Gambero, escritora y relacionista pública especializada en protocolo gubernamental presenta «El dominio de las flores» (VR Editoras), una novela trepidante que combina el romance más apasionado con un suspenso que no da tregua.

Magalí Escandell, nacida en nació en 1987 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, llega a la Feria del Libro de Cipolletti para presentar «Un destino llamado puerto» (VR Editoras), libro ganador de la 1ª mención del certamen literario de novela romántica Lidia María Riba 2022. Su obra nos deja tres preguntas: «¿Crees en el destino? ¿Piensas que el amor puede ser magia? ¿Qué puerto te está esperando?»

La cipoleña Lorena Pacheco es Licenciada en Letras y Especialista en Literatura Hispanoamericana del siglo XX. Actualmente es profesora de Literatura Española en la Facultad de Humanidades, UNCo. Ella presenta al grupo Escribivientes del Quincho Literario, un trabajo que realiza durante el año con participantes de sus Talleres.

Una de las figuras de gran exposición que forman parte de las presentaciones de la actual Feria del Libro es María Florencia Freijo, politóloga, divulgadora en temas referidos a la educación con perspectiva de género y escritora. También es asesora corporativa en diversidad e inclusión, y en políticas públicas en el sector gubernamental. Fue distinguida por Amnistía Internacional por su trabajo en la promoción de los derechos de las mujeres. Freijó será protagonista de la charla «De (Mal) Educadas a Decididas».

Rosana Molina, nacida en la ciudad rionegrina de Cinco Saltos y actualmente residiendo en Pedro Luro, al sur de la provincia de Buenos Aires participó en la edición de antologías publicadas en 2021 y 2022. Molina presenta su primer libro de autor «Komorebi», poemario seleccionado en convocatoria por la editorial Ediciones en Danza. Según la poeta Gabriela Licarzi, quien escribe el prólogo, «Komorebi es una invitación a observar el instante, a mirar con los ojos del alma la naturaleza de la cual somos parte».

La escritora Patricia Capovilla presenta su libro «Romance marino» y la chilena, cipoleña por adopción, Gladys Sandoval (profesora en Ciencias de la Educación, Psicóloga Social y Locutora) presenta su más reciente trabajo «Un cierto tiempo».

La cordobesa Anabella Rinaldi -nacida en la pequeña ciudad de Inriville- llega a Cipolletti a presentar su libro «Mirando haikus» tras una prolífica sucesión de publicaciones y participaciones en radio y televisión. Rinaldi es integrante del Círculo de Escritores y Autores de La Plata.

Nacida en Cipolletti y criada en las chacras del Alto Valle, Marisel Santarelli dirigió talleres literarios infantiles, fue Coordinadora del Plan Provincial de Lectura, participó en Antologías y publicó su libro de poemas “El vuelo de la crisálida”. Santarelli propone en esta edición una performance para presentar dichos poemas con la participación de la Fundación Cultural del Sur (Música), Mariana Scialpi (Danza Contemporánea), Bruna Campos (Narración), Marisel Santarelli y Rocío Barrionuevo (Lecturas).

Irma Verbeke, nacida en la localidad de Maquinchao, en la Línea Sur de Río Negro, en 1953, completó en 2005 -a sus 52 años- el profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita en la Universidad Nacional del Comahue. Lo hizo tras una vida de sacrificio y persistencia. En 2009 publicó su primer libro «Liberen al señor sistema», una aproximación al género ensayo, donde expresa ideas sobre política, educación y relaciones sociales, además de experiencias personales en el campo de las instituciones.
Más tarde publicaría «Las Grutas, amanecer entre mil recuerdos» (2011), «Las desventuras de dulcinea» (2016) y «Resiliencia en tiempos de mordaza» (2023). Su ultima obra es un ensayo donde desarrolla la subjetividad en un contexto de alta complejidad: el desafío de publicar la obra en tiempos de censura, desinformación y ocultamiento merece el esfuerzo de la elaboración en permanente intertextualidad con autores silenciados en los medios masivos. Cuenta la obra con historias de personas resilientes que aceptaron compartir sus experiencias, con la única intención de llevar una voz experanzadora cuando la incertidumbre y la angustia nos invade. Para su presentación hará un repaso de sus obras.

Cleo Centeno nació en Cinco Saltos, Río Negro y es Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Nacional del Comahue. Cleo presenta su libro «Rock valletano. Posibilidades laborales de las bandas de rock en la región del Alto Valle», cuyo contenido conformó su tesis final en la Licenciatura.

Victoria Alippi nació hace 32 años en Viedma, la capital de Río Negro. Es Licenciada en Obstetricia, Profesora en Yoga y Coaching Ontológico. Su primer libro, en el género de la fantasía épica, «Lunas de Poder, el origen de las Mujeres Mágicas» fue pensado con el afán de poder continuar como una saga en el futuro. Situado en el lejano reino de Lontock, la trama ofrece una esperanza que podría poner fin a los crecientes conflictos humanos.

La Licenciada en Psicopedagogía Laura Collavini presentará su libro «Mi ambiente y yo – Desde el juego a la educación ambiental». La gestora cultural Valeria Di Toto, dice desde la contratapa: Desde un aula soñada creada a modo de juego en un bajo escalera en su infancia, hasta el espacio consultorio en su adultez. Laura siempre comprometida con la enseñanza y los procesos, crea a partir de cuentos y juegos, este escrito, que no es un manual, tampoco una novela, sino algo diferente para tratar de entender nuestras particularidades y las de quienes nos rodean. El juego, siempre presente, ¿acaso llevó a nuestra autora a sentirse culpable? ¿Pueden los juegos ayudarnos?

La autora Mabel Pereyra presentará su libro «La incorregible» y como representante de la Asociación Civil La Casa Del Escritor 42 presentará la revista Parada 42 y una muestra del Taller de Escritura que coordina en la Casa del Escritor «Estación de las palabras» de Cipolletti.

La escritora marplatense Laura Miranda visitará nuestra ciudad por primera vez para presentar su más reciente obra «Más allá del mar» (del sello Vera de VR Editoras), una novela coral en la que la rebelión ante los mandatos deriva en conflictos intergeneracionales, dilemas éticos y toma de decisiones. Temas como el perdón, los bloqueos emocionales y la decisión de tomar el rumbo de la propia vida giran en una trama ágil, dinámica y atractiva.

La allense Susana López de Arcaute es profesora -ya jubilada- de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Coordina Talleres de Adultos Mayores desde 2018. Susana presenta su libro «Buenos Días Verónica», un relato de ficción con connotaciones históricas reales, que cuenta parte de la historia -personal y profesional- de una mujer activista por los Derechos Humanos, investigadora y escritora de situaciones en torno a los derechos, fundamentalmente de las mujeres.

También Berta Beolchi será parte de la edición 18 de la Feria del LIbro de Cipolletti. Nació en General Roca, Río Negro, su infancia y juventud transcurrió en Luis Beltrán hasta que en 1979 se traslada a Cipolletti, donde reside. Berta publicó en 2015 su primera obra literaria “Enhebrando poemas” y en 2017 elabora su segundo libro “Las recetas de Berta” el que presentará en la Feria.

Te puede interesar
Fabián Vena en "Quién soy yo?"

Fabián Vena llega al Alto Valle con su unipersonal "¿Quién soy yo?"

Ana
Patagonia 04/04/2024

El reconocido artista, Fabián Vena, proporcionó una visión profunda sobre su compromiso con el teatro independiente, así como su opinión sobre la cultura y la política en Argentina. Además, ofreció una mirada detallada sobre su unipersonal "¿Quién soy yo?", invitando al público a reflexionar sobre temas fundamentales a través del arte teatral.