Charla Virtual en homenaje al escritor Elías Chucair en Neuquén

Patagonia 27 de julio de 2021 Por Ana
Con una charla homenaje sobre la figura de Elías Chucair, comienza el ciclo “Publicaciones sobre la Patagonia: una visita guiada por la Biblioteca Héctor Pérez Morando”.
Screenshot_20210727-110713_Chrome

El Ministerio de las Culturas invita a participar de una charla-homenaje sobre la vida y obra del autor Elías Chucair, en conmemoración del primer año de su partida. Se llevará a cabo en forma virtual el 30 de julio a las 11:00, con el objetivo de divulgar su obra y poner en valor el gran acervo histórico-cultural que produjo, tanto para el campo literario como para la historia de la Patagonia.

El evento marcará además el inicio del ciclo “Publicaciones sobre la Patagonia: una visita guiada por la Biblioteca Héctor Pérez Morando” que brindará conversaciones acerca de distintos autores, obras y hechos históricos relevantes para la Patagonia, cuyos registros escritos se encuentran alojados en dicha biblioteca y están disponibles para su consulta.

Esta charla-homenaje se propone revisar y repensar la vida de Chucair, así como releer sus obras principales y analizar su legado, dado que fue uno de los pocos escritores regionales que puso un fervoroso entusiasmo en escribir relatos orales y reconstruir mitos y leyendas locales que -de no ser por su pluma- podrían haber quedado en el olvido. La actividad contará con la participación de sus hijas, Silvia y Alicia.

El encuentro se llevará a cabo en forma virtual a través de la plataforma Zoom el día 30 de julio de 11 a 13hs, y requiere inscripción previa al mail: [email protected]

Acerca de Elías Chucair

Muchos de sus lectores recuerdan las famosas historias de “El Maruchito”, “El Trauco”, “Los bandidos norteamericanos” o “La inglesa bandolera”, por nombrar solo algunos ejemplos.

Es su capacidad para hacer tradición de aquello que se conserva y se retransmite a través de la palabra hablada la cualidad por la que su obra cobra valor.

Su primer libro se tituló “Bajo Cielo Sur” y fue publicado en 1969. Desde allí en adelante continuó escribiendo hasta sus últimos días, y logró producir más de cuarenta obras, entre libros, revistas y cuadernillos.

Algunos de sus escritos más populares son: “Con viento patagónico” (1977), “Con grillos y silencios” (1980), “Ayer aquí” (1983-1989), “Cuentos y relatos” (1986), “Partidas sin regreso” (1991), “La inglesa bandolera y otros relatos” (1996), y “Anécdotas de un rincón patagónico” (2004).

Ana

Te puede interesar