Germán Gorosito, el poeta que destaca la labor de otros artistas

Patagonia 14 de julio de 2021 Por Ana
El escritor orense Germán Gorosito, se encuentra presentando un nuevo proyecto audiovisual entre artistas de Argentina, Chile y Ecuador. Además repasamos parte de sus obras literarias en una entrevista exclusiva.

Las primeras obras de Germán Gorosito vieron la luz en 1999 (De soles y mares) y en 2003 (Intentos).  Luego, sin dejar su oficio de las palabras, se dedicó también a profundizar en sus conocimientos sobre narrativa y a colaborar con otros artistas, en particular, con músicos. Además, probó suerte en el mundo de la radio, con labores en FM CALF, de Neuquén, y FM Mural, de Cipolletti.

La obra de Gorosito ha tenido diversos reconocimientos: como la  selección de su poema “Tres almas” para una placa recordativa de las víctimas del Triple Crimen de 1997 o la elección de algunos de sus versos por músicos como el cipoleño Rolando Lobos.

Ademas en 2014, dos poemas de su autoría conformaron la letra del tema “Tanto que hacer” grabado por la banda neuquina The López Project en su álbum Despertar. Donde además, en la composición participa el gran rockero argentino Ricardo Mollo.

En 2020, tras una investigación exhaustiva publicó  “La voz de la sombra / Talabarterías y otros poemas”. Se trata de un libro que cuenta la vida del poeta y militante por los Derechos Humanos, Horacio Bascuñan.

Se trata de una historia muy interesante de contar dado que se trata de un periodista y militante de izquierda chileno que llegó a entrevistar a Salvador Allende, a Fidel Castro y a Robert Kennedy y que ya en el exilio en Neuquén desarrollo una profusa tarea radial y de Derechos Humanos.

WhatsApp Image 2021-07-10 at 6.48.19 PM

El libro puede comprarse escribiendo al mail  [email protected] y los fondos recaudados son destinados a la atención de una enfermedad que padece Bascuñan.

Y como si esto fuera poco, en este 2021, Gorosito se unió a un colectivo de artistas de otros lugares: entre Argentina, Chile y Ecuador para confluir en un tema musical de su autoría, titulado "En Espiral". El mismo es interpretado por la artista Devra (quien intervino en la composición musical) y el videoclip, recientemente estrenado, fue coreografiada por bailarines de Chile y Ecuador. 

Ana

Te puede interesar