Comienza la cuarta edición del ciclo de cine latinoamericano "Mirá Pa'ca"

Nacionales 23 de septiembre de 2021 Por Ana
Los contenidos estarán disponibles en CONT.AR de manera gratuita del 23 de septiembre al 4 de octubre. Además, llegan las series nacionales "Ser esencial" y "Evita es hoy".

Por cuarto año consecutivo, Mirá Pa'cá abre las puertas del quehacer cinematográfico en América Latina. La experiencia, nuevamente en formato virtual, permitirá acceder a una serie de films que conforman el mapa audiovisual de la región y dan cuenta de la diversidad de miradas y posibilidades que ofrecen las pantallas latinoamericanas.

Este ciclo es el resultado del trabajo en articulación entre el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y las Embajadas de los países participantes; siendo, una vez más, la plataforma CONTAR el sitio anfitrión de esta experiencia audiovisual única. 

logo-mirapaca

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se hacen presentes con una selección de largos y cortometrajes de producción reciente que tienen como punto en común lo diverso. Este año se suma, como invitado, Corea del Sur, un país cuya cinematografía representa un auténtico modelo de creación tanto de una industria como de públicos. 

En las películas seleccionadas se abordan temáticas tales como el respeto por las minorías, el rescate de lo político y el diálogo como herramientas de transformación de la realidad, la naturaleza como hogar y espejo donde debemos mirarnos,  exilios, viajes y una afirmación de lo alternativo. 

Programación 
Durante los fines de semana del 23 al 27 de septiembre y del 30 al 4 de octubre habrá contenidos de diferentes géneros cinematográficos, desde el documental, pasando por la animación a la comedia romántica, en formato de corto y largometraje.

La programación de la presente edición está enfocada en la diversidad de realidades latinoamericanas, se exploran las posibilidades del lenguaje audiovisual. Todos los filmes podrán verse de manera gratuita en la plataforma CONTAR y también desde el sitio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Selección de largometrajes
Fin de semana del jueves 23 al sábado 27 de septiembre

Bandido, de Luciano Juncos (2021, Argentina)
Un exitoso cantante que quiere dejar su carrera, sufre un robo y sereencuentra con viejos amigos. Esto lo lleva a generar una pequeña pero poderosa épica que tiene su propio arte como arma. Contada con la ética de un western  este relato de Luciano Juncos es también el registro de la notable actuación de Osvaldo Laport.

Malpaso, de Héctor Valdez (República Dominicana, 2019)
Este film es en apariencia un drama social de dos hermanos mellizos que viven en la frontera entre Dominicana y Haití. Uno de ellos trabaja con su abuelo en el mercado vendiendo carbón; el otro, por su albinismo, vive recluido en la casa. Cuando su abuelo fallece, uno tiene que hacerse cargo del otro. En ese momento se unen más que nunca para sobrevivir. 

Morazán, de Hispano Durón (Honduras, 2017)
La historia de la lucha por la libertad y la unión de América Central tiene un hecho central: el proyecto del prócer hondureño Francisco Morazán y su asesinato en 1842. El filme, narrado el proyecto de Francisco Morazán, el prócer hondureño, sus deseos, los conflictos políticos de esa época y su asesinato en 1842. Morazán fue la primera película hondureña en ser presentada para los premios Oscar, un verdadero hito para la cinematografía de Centroamérica. 

Del sábado 25 al lunes 27 de septiembre

Babenco - Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou de Bárbara Paz (Brasil, 2020)
Héctor Babenco es de los nombres más importantes del cine latinoamericano, un argentino que filmó en Brasil y pudo dar el salto a Hollywood. Diagnosticado con cáncer, se enfrenta a un último desafío: un documental que lo muestre hasta el final. Dejando de lado los golpes bajos, es una reflexión sobre el arte cinematográfico.

Mataindios, de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú, 2017)
El film parte de la organización del homenaje al santo patrono de un pueblo para que este permita cerrar el duelo por familiares desaparecidos. Construida alrededor de festividades locales, Mataindios es un recorrido casi onírico por un mundo que sostiene creencias atávicas y mágicas, es un viaje de descubrimiento por las tradiciones que continúan vivas.

The Birders, de Gregg Bleakney (Colombia, 2019)
El documental  sigue al un guía local de observación de aves, Diego Calderón Franco y a Keith Ladzinki, fotógrafo de National Geographic, mientras viajan por diversas partes del país guiados por el canto, el color y el aleteo de las aves. Desde el Santuario de fauna y flora los Flamencos, en La Guajira, pasando por la Reserva Natural de Aves El Dorado y el Parque el Tayrona, en Santa Parta, hasta la reserva de aves El Chamicero, en las montañas de Perijá.

contar.mira_paca.morazan

 Fin de semana del jueves 30 de septiembre al lunes 4 de octubre

Jueves 30 a sábado 2 de octubre

Senda Ignorada (1820-1821), de Ingo Niehaus (Costa Rica, 1983)
En los albores de la Independencia, la sociedad costarricense busca desesperadamente una salida al encierro económico y social que la colonia española le ha impuesto. Desde la voz en off hasta la representación alegórica, este documental de creación retrata los cambios políticos de la historia de Costa Rica.

Tío Yim, de Luna Marán (México, 2019)
El cantautor Jaime Martínez Luna, activista, es el objeto de la mirada de su hija, Luna Marán. Este documental Sse acerca al misterio de la vocación política y artística y sus consecuencias.

Anina, de Alfredo Soderguit (Uruguay, 2013)
Anina es una de las más bellas películas de dibujos animados de los últimos años, y una mirada de gran precisión sobre lo que significa el universo infantil, desde lo cotidiano hasta la fantasía. La película ganadora en el BAFICI se convirtió en un auténtico fenómeno de culto que continúa hasta hoy.

Guaraní, de Luis Zorraquín (Paraguay, 2015)
Esta road movie, ópera prima del director, narra el viaje de un hombre y su nieta desde Paraguay hasta Buenos Aires, registrando los vínculos que se van generando en el camino.

  Sábado 2 a lunes 4 de octubre

Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba, 2014)
Ambientada en 1994, cuando los disturbios políticos hicieron eclosión en La Habana, esta película basada en hechos reales da cuenta del panorama social y político, con las virtudes y las taras de un lugar y una época. También relata una historia de amor atravesada por los laberintos de la historia. 

Aquí estoy, aquí no, de Elisa Eliash (Chile, 2012)
Un hombre presencia un accidente en el que ve morir a alguien muy querido. El segundo largometraje de Elisa Eliash es un retrato de un mundo que se pierde en el tiempo, una fama que se diluye.

Todos cambiamos, de Arturo Montenegro (Panamá, 2019)

Un padre de familia se someterá a una cirugía de reasignación de sexo. Esta decisión no solo pone en crisis a su familia, sino a toda una sociedad demostrando su tolerancia.

Sueño prohibido, de Hur Jin-ho (Corea del Sur, 2019)
Uno de los momentos clave en la historia de Corea lo constituyó el reinado de Sejong el Grande en el siglo XV, el monarca de la dinastía Joseon que impulsó el avance de la ciencia y la educación en su país. Sueño prohibido es la historia de los límites que las relaciones políticas ponen al conocimiento. La película es una metáfora de la relación que hoy mismo tenemos con la ciencia y la tecnología.

contar.mira_paca.dalila

 Selección de cortometrajes del jueves 30 de septiembre al lunes 4 de octubre

Eu, Minha Mãe e Wallace, de Hermanos Carvalho (Brasil, 2018)
El film es la historia de una fotografía, donde convergen una crianza, una madre soltera y un padre ausente.

Remitentes, de Omar Cubías (El Salvador, 2019)
Durante su rutina habitual como mensajero, Fermín sufre un incidente con una de las cartas para entregar, esto lo obliga a enmendar el asunto y entrar en contacto con el destinatario de la correspondencia. Así conoce a Marcelina, una anciana solitaria que desde hace tiempo añora la llegada de esa carta. 

Vivir distinto, de Octavio Soto y Tania Solomonoff (México, 2020)
Durante 2020 un grupo de agricultores y productores de miel de abejas de las localidades de Ticopó y Maní en Yucatán inician un proyecto con la artista Tania Solomonoff. La experiencia se vuelve un intercambio de saberes locales y prácticas corporales en torno al trabajo con las abejas, sus formas de vida y la exploración sensorial de sus cuerpos. En plena pandemia, se van tejiendo momentos únicos y sutiles hechos de vivencias y reflexiones sobre la vida, los afectos, la naturaleza y la crisis climática.

Juan Melgar Junín, de Sebastián Touma (Panamá, 2018)
Francisco Benavídez encuentra la oportunidad perfecta para vengarse y enfrentar su pasado.

Dalila, la guardiana del monte, de Lupe Benítes (Perú, 2018)
Mientras busca a sus gallinas en el bosque de su comunidad, Dalila descubre a un grupo de traficantes de tierras que revelan sus oscuras intenciones. Con la ayuda de sus compañeros de estudios, de su profesora y de su abuela, investigarán parasaberla verdad.

Ana

Te puede interesar