
REOT: La banda bonaerense que transformó la pandemia en un trampolín y pisa fuerte en el rock independiente
Delfy Buenanueva
Liderados por Gonzalo Ansuati, pasaron de depender de las reacciones de los streamers en Twitch a sonar en las principales radios del país.
La historia de REOT es un testimonio de resiliencia y adaptación en la era digital. Formada en 2019, la agrupación bonaerense comenzó su recorrido tocando versiones y canciones de la etapa solista de su cantante, Gonzalo Ansuati, quien había iniciado su camino en la música a los 14 años. Sin embargo, la verdadera prueba de fuego llegó a principios de 2020: mientras grababan su primer disco de corte pop, Chimera, la pandemia paralizó al mundo y los encerró en sus casas.

La imposibilidad de salir a tocar obligó a la banda a reinventarse. Con el lanzamiento del disco retrasado para septiembre de 2021 y sesiones de mezcla realizadas a través de Zoom que resultaban espantosas, REOT encontró su salvación en el creciente ecosistema del streaming. Ansuati relata que comenzó a compartir un show grabado en La Plata a través de YouTube y, de manera muy atrevida, incursionó en las transmisiones de figuras de Twitch para promocionar su trabajo. Gracias a las reacciones positivas de streamers reconocidos como Coscu, Momo y Tobías de La T y la M, lograron forjar una audiencia de manera virtual. "Se empezó a crear una comunidad que fue un buen comienzo para nosotros, más que nada en un año donde la música estaba muerta", explica el vocalista.
A medida que las restricciones sanitarias se levantaron, la banda experimentó una notable metamorfosis. La incorporación del guitarrista Nico en 2021 aportó un "alma rockera" que cambió la esencia del grupo, alejándolos del pop inicial para nutrirse de influencias como Guns N' Roses, Led Zeppelin y Soda Stereo. Hoy, la propuesta de REOT se define como un rock comercial y radial, un sonido que Ansuati compara con una mezcla entre Soda Stereo y Airbag. Este giro rindió frutos rápidamente, permitiéndoles participar en festivales, telonear a artistas urbanos como Lit Killah y conseguir rotación en programas de televisión y en emisoras de peso como La 100 y Mega.
El crecimiento profesional y personal vino acompañado de una profunda maduración lírica, la cual queda plasmada en su reciente proyecto discográfico: Sin saber dónde voy. Este material refleja la transición de Ansuati desde sus letras escritas a los 17 años hasta su perspectiva actual a los 25, abordando temáticas mucho más oscuras y reales. Las nuevas canciones exploran el desamor, la pérdida de familiares y problemáticas muy vigentes como el caos post-pandemia, el estrés crónico y la paradoja de las redes sociales, donde se puede "tener muchos likes pero sentirse solo".
A pesar de su éxito ascendente y de que estuvieron muy cerca de firmar con una importante discográfica, REOT se mantiene con orgullo como una banda completamente independiente y autogestiva. El propio Ansuati asume el rol de mánager y jefe de prensa, impulsando a la agrupación frente a un circuito que a veces impone barreras. Además, el músico es crítico del estado actual de la industria dominante, señalando que gran parte de la música se ha monotonizado como si fuera una empresa, limitándose a hablar de sexo y drogas. Aunque aclara que respeta y escucha a exponentes urbanos actuales como Duki o Emilia, rescata la importancia de proponer mensajes con los que el público pueda identificarse íntimamente.
De cara al futuro, la visión de REOT es clara: federalizar su música y llevar su arte más allá del centralismo porteño. Con presentaciones confirmadas en eventos como la Fiesta de la Vendimia en Mendoza y un fuerte deseo de girar por la Patagonia, en provincias como Río Negro y Neuquén, la banda busca nuevos horizontes. "Me gustaría ir a una provincia para salir un poco de Buenos Aires, para romper un poco y que este país por primera vez sea un país federal", concluye el cantante, reafirmando el compromiso de una agrupación que avanza a paso firme con pasión y energía de sobra.




Artistas por la Patagonia: Un Festival de Solidaridad para ayudar a los damnificados por los incendios


Buenos Aires le canta a la Patagonia: festival solidario en la escena indie






La Ferni en Neuquén: La Revolución del Folclore y el Amor Llega a la Patagonia

Discordia estrena el videoclip de "En el Valle": La nueva gran apuesta del rock patagónico

Fabrizio Villagra y "El Ciclo de las Rosas": El renacer del rock con su nuevo disco "Otra Señal"


