LB 2024

Presentaron colección inspirada en petroglifos del Parque Colo Michi Có

Se trata de una colección de bijouterie y accesorios con tecnología 3D inspirada en arte rupestre del lugar.

Patagonia 09/01/2023 Ana Ana
Diseños con identidad regional: presentan colección inspirada en arte rupestre del Parque Colo Michi Có
Diseños con identidad regional: presentan colección inspirada en arte rupestre del Parque Colo Michi Có

Radio NQN

El Ministerio de las Culturas a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural participó de la presentación de la colección de bijouterie y accesorios con tecnología 3D, a cargo de los diseñadores, Graciela A. Dehais y Dylan Rubilar, que fueron inspirados a partir de los diseños de arte rupestre del Patrimonio Cultural del Parque Colo Michi Có, en el Departamento Minas.

La presente colección se desarrolló como iniciativa de los diseñadores en un trabajo conjunto con Claudia Della Negra, Directora General del Patrimonio Material, a través del trabajo brindado en el taller sobre “Arte rupestre y patrimonio”, en el marco de las “Jornadas Patagónicas de Diseño”.

De esta manera, a partir de fotografías de petroglifos del Parque Colo Michi Co, se diseñaron piezas únicas para pasarela, con gran impacto visual que fueron exhibidas en los desfiles “Neuquén ENHEBRA, Moda y Diseño”, en diciembre pasado.

La iniciativa, según sus creadores, “Se pensó en el pasado como semilla y motor y se buscó el camino hacia el futuro llevando con nosotros la memoria.” Destacando que es una colección que genera y desarrolla diseños con identidad regional; el habernos acercado a nuestro pasado, mostrándonos el material con el que realizamos los diseños del desfile, y con los cuales seguiremos trabajando conjuntamente en otros proyectos”, afirman Graciela Dehais y Dylan Rubilar. Los diseñadores se basaron en los motivos del arte rupestre, utilizando las fotos del registro fotográfico del área de patrimonio material sobre Colo Michi Có, mostrados en el taller. Una capacitación que planteó la necesidad de dar a conocer el patrimonio local, el cuidado del mismo, y como generar reproducciones y poner en valor el patrimonio de la provincia.

Parque Colo Michi Có

Sobre Parque Colo Michi Có y sus petroglifos

El Parque Colo Michi Có, es uno de los sitios con mayor riqueza arqueológica de América, que se encuentra abierto al público desde noviembre a abril. El parque arqueológico se encuentra ubicado en el norte de la provincia de Neuquén, en el Departamento Minas, al noroeste de la Patagonia Argentina sobre la denominada Cordillera del Viento, entre Butalón y Varvarco.

El parque presenta más de seiscientos bloques o rocas grabadas total y parcialmente, de color grisáceo, con un peso que van desde 50 kilos a 1 tonelada. Los petroglifos son muy variados: tienen formas de líneas, signos, puntos, rombos, círculos, etc.; algunos toman primitivas formas humanoides y zoológicas que se asemejan a ranas o arañas en motivos geométricos, a puntas de flecha, a figuras serpentorides, a esqueleto de pescados, entre otros. Se estima que, la técnica utilizada para hacer los dibujos, fue la percusión o incisión con cincel de pedernal o de cuarzo y ha sido la misma técnica para todos los bloques.

Fuente: Ministerio de las Culturas

Inauguración de "La Usina"Balance positivo del 2022 para el Ministerio de las Culturas de Neuquén

Te puede interesar