La muestra “Hartávicas” se despide del Museo Gregorio Álvarez

Patagonia 31 de octubre de 2022 Por Ana
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén invita a participar del cierre de la muestra “Hartávicas” de Mariana Perez.
muestra Hartávicas - Museo Gregorio Álvarez
muestra Hartávicas - Museo Gregorio Álvarez

La actividad que es de carácter libre y gratuito tendrá lugar el martes 1° de noviembre a las 20:00 en el Museo Gregorio Álvarez, ubicado en San Martín 280.

El público va a poder conocer y ver las obras de “Hartávicas”, que cuentan una historia que comienza siendo autorreferencial, para transformarse luego en una historia colectiva, donde el vínculo entre el cuerpo y la naturaleza son la base del autoconocimiento, y donde los rituales, símbolos, y heridas son compartidos entre todas las mujeres y disidencias de éste territorio  latinoamericano. 

El cierre contará con música en vivo a cargo de la cantante y compositora neuquina Gise Ve, y de la agrupación de músicos del Alto Valle de candombe “Mamá Tambor”. 

Además, la artista visual y performista Julieta Namuncurá realizará una instalación artística con espejo antiguo y rosas recicladas. 

WhatsApp Image 2022-10-28 at 11.28.48

Sobre los artistas invitados

GiseVe es Mapuce y comparte  la escena local desde hace 14 años, en distintas formaciones de bandas y géneros musicales. Desde hace 7 años, decidió emprender su camino como solista, y comenzó a trabajar en su primer disco 'Eterna Aprendiz', que fue lanzado en 2019. En este material plasma sus sentires, expresares y su manera de ver el mundo en un contexto social y colectivo. 

Hoy en día, se encuentra en una búsqueda de reconocimiento de sus raíces, siendo así portadora del mensaje consciente, y alzando la voz en mapuzugum, el idioma de la tierra. 

 Candombe "MAMÁ TAMBOR" es una agrupación que busca transmitir el ritmo afrouruguayo del candombe, específicamente el toque del Barrio Sur. MAMÁ TAMBOR se formó hace 2 años y medio, a partir del sueño de mantener viva la llama del candombe raíz, respetando su cultura e intentando ser lo más fieles posibles al toque madre.

Chico, Repique y Piano son los personajes principales de este ritmo negro, ancestral, espiritual y resistente a través del tiempo.

 Julieta Namuncurá se caracteriza por sus instalaciones y performances con el uso del color dorado como símbolo de empoderamiento y gratitud.

"Uno de los valores que más me conecta con mis raíces es la gratitud. Ser agradecida es tomar los regalos que me da la vida. Dar y recibir. Cuando aprendemos a recibir, damos con gracia y por naturaleza. Y es muy importante recibir nuestros dones, la sabiduría de nuestros ancestros, sus experiencias y aprendizajes”. 

En su proyecto de rosas recicladas, le recuerda de forma explícita a sus creencias: visibilizar y resignificar la importancia del reciclaje bajo la mirada comprendida por los pueblos originarios, específicamente en la cosmovisión mapuche para el buen vivir,  una práctica de la gratitud, donde agradecer es aprovechar.

Fuente: Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén

CAIP Se inauguró en Neuquén la primera Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica

Ana

Te puede interesar