LB 2024

Se viene Festival Poesía Ya! con presencia neuquina

El Festival Poesía Ya!, es una serie de encuentros que tienen como eje la lectura, escritura y la reflexión sobre la poesía y tendrá su edición 2022.

Nacionales 07/02/2022 Ana Ana
Ciclo Poesia Ya en el CCK
Ciclo Poesía Ya! en el CCK

Radio NQN

Del 10 al 13 de febrero vuelve el Festival Poesía Ya! al Centro Cultural Kirchner, un evento que busca valorizar la poesía como expresión artística así como dar una muestra de la nutrida producción poética que viene desarrollándose los últimos años en el país.

En el Festival confluirán voces consagradas y emergentes de todo el país; ofrecerá talleres de lectura (presenciales y online), presentaciones de libros, lecturas, charlas, performances, muestras, ferias e incluso actividades para las infancias vinculadas a la poesía.

La apertura del evento tendrá lugar al cierre de la jornada del 10 de febrero en el Auditorio Nacional, y estará a cargo de la gran poeta argentina Diana Bellessi y la propuesta musical “Poesía que suena” donde los artistas Shitstem, Alfonso Barbieri, Isol, Sofía Viola, Francisco Garamona y Teresa Parodi reversionan clásicos de la poesía argentina en formato canción acompañados de ilustradores que proyectan sus creaciones.

Presencia Neuquina

La literatura patagónica se hará presente en el CCK con la presentación de los dos ganadores al Festival Poesía Ya!, cada uno en diferentes categorías:  por un lado la docente y escritora Aixa Rava, en la categoría lectura en voz alta. Y también el escritor Pablo Iglesias, en la categoría Talleres de Lectura/Escritura. 

“La propuesta nació en el 2019, es un taller de lectura, y se va a llevar a cabo en forma virtual el viernes 11 de febrero a las 17hs en el canal de Youtube del CCK. Tiene que ver con la promoción de la lectura y con la literatura patagónica” explicó Iglesias a Radio Nacional Neuquén

Aixa Rava

Aixa Rava (Tierra del Fuego, 1982).
Profesora en Letras por la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), escritora y editora. Está a cargo de las cátedras Didáctica de las Segundas Lenguas y Lengua, Literatura y su Didáctica del Profesorado de Sordos e Hipoacúsicos del Instituto Superior de Formación Docente N.º 4 (Neuquén). Dirige el sello editorial de libros ilustrados Tanta Ceniza Editora y forma parte del Comité Editorial del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA).

Publicó los libros de poesía Barda (Buenos Aires Poetry, 2014), La luz no se corta como el papel (Ediciones con doble zeta, 2016), Los sitios de mi cuerpo (Añosluz Editora, 2019) y En el patio crece una planta rosario (Qeja Ediciones, 2021). Participó de las antologías Rumiar. Volumen I (Rumiar Editorial, 2018), Poesía Añosluz (Añosluz Editora, 2020), Poesía Neuquén (Honorable Legislatura del Neuquén, 2020), Camellia. Mujeres que toman té (Tanta Ceniza Editora, 2021), Flor del Espinillo XXI (Municipalidad de Curuzú Cuatiá, 2021) y Paisajes del interior. Antología de mujeres poetas de la Patagonia (Isla Negra Editores, 2021). Forma parte de la Colectiva de Escritoras Patagónicas, proyecto que difunde las voces de escritoras de la Patagonia en el canal de YouTube Algún poema tiene que haber

a919a599-17eb-4e85-a8a7-0ec8676d8eb0-300x285

Pablo Martín Iglesias es profesor en Letras por la Universidad Nacional del Comahue. Integró los eventos poético-performáticos desde el 2010 al 2012: Poetas en la cucha, Curia Poetas y Mostro Verso. En 2018 publicó ingrávida y en 2020 Mallarmé para malarmados y en el 2015 escribió el texto teórico-crítico ensamblar Macky Corbalán junto al periodista GerardoBurton. Recientemente Iglesias fue seleccionado en la categoría “Talleres” del Festival Poesía Ya! del Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires.

Grilla completa

Esta edición es la primera en la que el Festival conforma parte de su programación a través de una convocatoria abierta y federal: las y los ganadores ofrecerán sus lecturas, sus talleres de escritura y sus videopoemas en diferentes actividades.

Por su parte, se lanza la segunda edición del Premio Storni de Poesía a libro inédito: con el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y la directora del festival Gabriela Borrelli Azara, la ceremonia contará también con presencia de las ganadoras y menciones especiales del concurso año anterior. En esta ocasión, el jurado estará integrado por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz.

 

articulos_9230_1_190602_540407La Poesía de Neuquén en lo más alto con la palabra de Silvia Mellado


Entre los espacios dedicados a voces emergentes, Del interior con monstruosidad es la muestra del Laboratorio Trans de poesía, un espacio de producción poética coordinado por Gabby de Cicco. A suceder en La Cúpula, la muestra contará con lecturas de Leónidas Castillo, Lucas Gabriel Collantes, Valen Fleitas, Joshua Franquini y Marlén Gómez Rodríguez.

Un evento muy especial a suceder dentro del marco del festival será la presentación de la edición digital y gratuita de Libro de las fogatas y otros poemarios, compilado de los diferentes poemarios publicados por Ramón Plaza entre 1958 y 1969. El encuentro incluirá la lectura de poemas, show musical y comentarios sobre la vida y obra del poeta, y participarán del mismo Juano Villafañe, Cecilia Eraso, Gisela Galimi, Yamila Bavio, Lola González Plaza, Fabiana y Ana Plaza.

Entre las actividades que se desarrollarán durante varios días se encuentran los Encuentros magistrales, una propuesta que reúne lecturas, charlas y la proyección de videopoemas. Éste ciclo incluirá talentos emergentes, como pueden ser los y las videoartistas provenientes de la convocatoria abierta, con figuras célebres, como Alberto Muñoz, María del Carmen Colombo, Alejandro Crotto y Fabiana Cantilo presentando su libro de poesía Desvío.

 
Poesía en voz alta, por su parte, es un ciclo que tendrá lugar en el Salón de Honor e incluirá lecturas de lxs poetas ganadorxs de la convocatoria, incluyendo Novísimes, una selección de artistas sub-25.

Otra constante que atravesará las distintas jornadas del Festival es el homenaje a Juana Bignozzi en el 85 aniversario de su nacimiento. En la Sala 412, Mariana Chaud y Katia Szechtman la homenajearán con la performance poética Jamás pensé que leería este poema en público.

Por su parte, el ciclo Poesía Ya-(m)!, jam de escritura poética, es una propuesta multidisciplinaria donde escritura, ilustración y música se entrelazan con la improvisación como única constante. El ciclo contará con la participación de Gabriela Bejerman, Fernando Bogado, Osvaldo Bossi y Gabby de Cicco como escritorxs invitadxs, Mechi Ruggiero y Valen Cacault en ilustración y la musicalización de Las pibas vinileras.

El Foro Azurduy, ubicado en La Explanada, ofrecerá diferentes charlas y talleres orientadas a la reflexión sobre la poesía y las prácticas que la involucran, no solo literarias sino también editoriales y de producción. En el mismo lugar estará emplazada la Feria Editorial y Fanzinera, con editoriales independientes especializadas en poesía, fanzines, novelas gráficas y diversos tipos de producción literaria que se encuentran por fuera de los mercados masivos. El piso de infancias, por su parte, se encontrará abierto durante toda la duración del festival, ofreciendo diferentes propuestas para acercar el mundo de la poesía a los más chicos de forma lúdica y didáctica.

El domingo 13 de febrero y esperando el Día de los enamorados, el Festival concluirá con un concierto en el Auditorio Nacional basado en clásicos románticos interpretados por Carlos Casella y Emme.

Dentro de los contenidos virtuales permanentes desprendidos de Poesía Ya! 2022, el Canal de Youtube ofrecerá de forma permanente aquellos videopoemas seleccionados a través de la convocatoria, y se lanzará el Podcast Poesía Ya! Latinoamérica Camino al 8M.

Todas las actividades del ciclo serán libres, gratuitas y por orden de llegada: solo requerirán reserva previa aquellos eventos a suceder en el Auditorio.

Oda a la madre video imag (4)La poesía y la lírica se unen en "Oda a la Madre Natura"
Germán GorositoGermán Gorosito, el poeta que destaca la labor de otros artistas

Te puede interesar