LB 2024

Se inicia un Ciclo de Clases Magistrales del Festival Guitarras del Mundo 2022

Del 14 de junio al 27 de septiembre se impartirán, de manera virtual, ocho Clases Magistrales con la participación de docentes representantes de los diferentes estilos guitarrísticos.

Nacionales 13/06/2022 Ana Ana
GUITARRAS-DEL-MUNDO-4
GUITARRAS-DEL-MUNDO

Radio NQN

Se trata de un espacio de formación e intercambio para potenciar la profesionalización y el entendimiento de los diferentes estilos territoriales, regionales, pero también de composición y armonización.

La propuesta es impulsada por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, a través del Festival Guitarras del Mundo, con la dirección artística del maestro Juan Falú.

Está dirigida a músicos, artistas y trabajadores culturales de la comunidad de todo el país, que desarrollen sus actividades en el ámbito público, privado o independiente.

La inscripción es abierta, libre y gratuita. La cursada dura cuatro meses, del mes de junio a septiembre.

La propuesta de modalidad virtual y sincrónica, está organizada en ocho Clases Magistrales de una hora cada una.

Formulario de inscripción de Guitarras del Mundo 2022.

Clases magistrales:


Martes 14/6, 17 h
Jorge Jewsbury
Composición y arreglos: Aplicación de nuevos recursos.
Se muestran aspectos característicos de las composiciones y arreglos de clásicos populares donde se exponen recursos nuevos (relativamente) para el género, extraídos de otras músicas, tanto en la parte armónica, como en la rítmica y la melódica.

Martes 28/6, 17 h
María Eugenia Figueroa
Músicas del litoral: abordajes desde la guitarra.
En este encuentro vamos a comentar usos y recursos típicos de la guitarra en el litoral, considerando tanto el instrumento acompañante como solista. A partir de la interpretación en vivo de un chamamé cantado y de un arreglo solista instrumental, analizaremos cómo aplicar en cada caso algunas de las variantes rítmicas, armónicas y melódicas más frecuentes. Dependiendo del tiempo y los intereses del grupo, ahondaremos exclusivamente en este ritmo y las posibilidades para la guitarra sola o abordaremos algunas claves para el acompañamiento de otras especies como la chamarrita, el rasguido doble, el tanguito montielero.

Martes 12/7, 17 h
Simón Marziali
Las músicas de Cuyo: rasgos estilísticos.
Las músicas de Cuyo: identidad y rasgos estilísticos. Este curso, realizado en el marco del Festival Guitarras del Mundo 2022, tendrá como objetivo realizar un recorrido por las músicas tradicionales de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. La Tonada, la Cueca cuyana y el Gato cuyano serán los ritmos sobre los cuáles trabajaremos. Se dedicará más tiempo a la tonada cuyana, ya que es el ritmo que caracteriza particularmente a la región.

Martes 26/7, 17 h
Juan Manuel Colombo
Músicas de la llanura pampeana: Rasgos estilísticos.
En este taller abordaremos los elementos técnicos-estilísticos de algunas de las principales especies musicales de la llanura pampeana. Tal es el caso de la milonga y el estilo, o danzas como el triunfo y la huella. Tendrán apuntes escritos y material de audio a disposición, para luego profundizar en algunas de ellas en nuestro encuentro sincrónico. Allí trabajaremos de manera práctica su aplicación en la guitarra desde su rol de instrumento acompañante como en su función solista.

Martes 16/8, 17 h
Mirta Álvarez
La guitarra en el Tango. El arreglo solista. Una experiencia en tiempo real.
En este taller compartiremos la experiencia de iniciarnos en la creación de un arreglo solista, en tiempo real, seleccionado para este encuentro un tango canción. Abordaremos así, el proceso creativo que impulsa la escritura musical, brindando herramientas para abordar su melodía y fraseo, articulación, el registro, su armonía, la conducción del bajo, la textura, los modelos de acompañamiento, etc. junto con las posibilidades del instrumento.

Martes 30/8, 17 h
Julio Santillán
Armonía aplicada a la guitarra
En esta clase se abordarán soluciones prácticas a las problemáticas que surgen a la hora de ejecutar armonías en la guitarra. Se trabajará en: la formación de posiciones básicas, su manipulación a partir de cambios en notas individuales, el uso de la cejilla, el agregado de tensiones, disposición de acordes complejos y recursos diversos para la ejecución de rasgueos y arpegios.

Martes 13/9, 17 h
Sebastián Henríquez
Formas musicales argentinas y su aplicación en el acompañamiento guitarrístico.
En este taller abordaremos el concepto de Modelo de Marcación y sus elementos técnicos: Barridos Abiertos y cerrados, Chasquidos abiertos y cerrados, Regiones de ataque y direcciones de ataque. A través del estudio aislado de cada uno de estos elementos se propone un abordaje integral de la forma en la que la guitarra puede desenvolverse en el rol acompañante de distintas músicas argentinas. La clase contará con un material de video + pdf previo a la clase, para que luego en la clase sincrónica podamos enfocarnos en preguntas y dudas acerca del material.

Martes 27/9, 17 h
Silvina López
La voz y la guitarra en la obra de Eduardo Falú
La voz y la guitarra en la obra de Eduardo Falú. Su enorme repertorio de canciones. La poética de la palabra y la poética de la guitarra en convivencia. El arte del rasgueo y el de las texturas. Tocar y cantar una zamba de Eduardo Falú, de lo básico al arreglo artístico. El sonido de Eduardo Falú: un paradigma sonoro para recordar y buscar.

Se lanazaron las becas del FNA 2022Se lanzaron las Becas Creación 2022 del Fondo Nacional de las Artes
FANSe encuentran abiertas las inscripciones para participar del Festival Audiovisual Neuquén

Te puede interesar